Dos hitos marcan esta edición de la Volvo Ocean Race. Uno es la presencia de mujeres en equipos mixtos, un paso adelante para normalizar la participación de las regatistas en las grandes competiciones oceánicas. El segundo es la dureza de una competición ya de por si extrema. La ruta es la más larga de su historia y también la más complicada. Una competición única para navegantes excepecionales. Es una prueba deportiva, pero también es mucho más. Es aventura, superación, emoción, valor y mucha, mucha profesionalidad. En Alicante, una vez más, vamos a tener el privilegio de tener a buena parte de los más grandes navegantes del mundo, algunos de ellos verdaderas leyendas del mundo de la vela.
Esta edición presenta importantes novedades. La Volvo Ocean Race 2017-2018, que por cuarta vez tendrá Alicante como puerto de salida, tendrá un recorrido de 45.000 millas náuticas, unos 83.000 kilómetros, (el triple de millas en el océano Sur que en la edición anterior), cruzará cuatro océanos y hará escala en 12 ciudades de los seis continentes, siendo la competición deportiva más larga que existe, y una de las más duras y exigentes.
El domingo 22 de octubre a las 14:00 horas la flota saldrá de Alicante rumbo a Lisboa, siendo esta una de las novedades de la edición. Esta etapa es la más corta de la competición con tan solo 700 millas náuticas.
Desde la capital portuguesa comenzará la segunda etapa, y tras 7.000 millas, los barcos llegarán a una de las escalas clásicas de la regata, que es Ciudad del Cabo, en el extremo sur del continente africano.
Desde aquí arrancará la tercera etapa, una de las más difíciles de la Volvo Ocean Race, y que regresa tras 12 años de ausencia. Una manga de 6.500 millas náuticas cuyo destino será Melbourne (Australia). La flota se sumergirá en tormentas y enormes olas antes de llegar al puerto de destino.
El 2 de enero de 2018 se estrena un nuevo recorrido en la historia de la Volvo Ocean Race: de Melbourne a Hong Kong. La cuarta manga tendrá 6.000 millas náuticas y una de sus principales dificultades serán los ciclones tropicales.
La quinta etapa será una prueba no puntuable de tan solo 100 millas. Los barcos saldrán de Hong Kong y harán una etapa de transición hasta Guangzhou, donde realizarán una parada completa.
La flota volverá a Hong Kong para retomar la competiciónel 7 de febrero en la sexta prueba que les llevará hasta Auckland (Nueva Zelanda), tras 6.100 millas náuticas.
La séptima manga supondrá una nueva incursión en el oceáno Antártico durante la que tendrán que superar el temido Cabo de Hornos para llegar a la ciudad brasileña de Itajai. Una etapa de 7.600 millas que todos los equipos desean ganar.
De Itajai los barcos volverán al hemisferio Norte rumbo a Newport (EEUU), una octava prueba de 5.700 millas. Tras cruzar el Atlántico, llega la última etapa larga, la novena (3.300 millas) cuyo objetivo será la ciudad galesa de Cardiff.
Después de 1.300 millas, Gotemburgo (Suecia) será el penúltimo destino; y, tras ocho meses de durísimo trabajo, la Volvo Ocean Race 2017-2018 llegará a su fin, con la etapa número 11 (700 millas) cuyo último puerto será el de La Haya, en los Países Bajos.